15.7.11

Review | Batman: Arkham Asylum (Game of the Year Edition 3D)

Oscuro, adulto e increíble. Vuelve Batman a los videojuegos, y lo hace con un regreso espectacular. Un must have, a toda regla.

Batman: Arkham Asylum trae de nuevo al perdido superhéroe, y lo hace, devolviéndolo al mundo de los videojuegos con una entrega completamente nueva, fresca, adulta, innovadora y madura. Tras las dos excelentes y oscuras películas del héroe, dirigidas por el magnífico Christopher Nolan, Batman vuelve a los videojuegos, de la mano de Rocksteady y Eidos Interactive.
Descripción y Ficha Técnica | Batman: Arkham Asylum
Batman: Arkham Asylum sitúa a los jugadores en una aventura única, oscura y atmosférica en la que se adentran en las profundidades del psiquiátrico de Arkham, el hospital para criminales dementes de Gotham.  Los jugadores se moverán entre las sombras, sembrarán el miedo entre sus enemigos y se enfrentarán a Joker y a los villanos más famosos de Gotham, que han tomado el psiquiátrico.

• Género: Acción, Aventura
  • Desarrolla: Rocksteady Studios
  • Distribuye: Square Enix (Eidos)
  • Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC
  • Plataforma analizada: PlayStation 3
  • Versión: Game of the Year Edition (GOTY)
  • Jugadores: 1
  • Enlace: Sitio web oficial
Descripción del juego extraída del sitio oficial del juego.

El complot, el psiquiátrico y el payaso
En Batman: Arkham Asylum, nos vemos metidos en un argumento sencillo pero completo. En 1920, el doctor Amadeus Arkham decide reconstruir su casa, y transformarla en un sanatorio mental tras la muerte de su esposa. Allí, encerrados entre cuatro paredes, convivirían los más terribles, delirantes y desquiciados delincuentes de Gotham City. Todos encerrados allí, por supuesto, por Batman. Todos fueron enemigos de él alguna vez. Con la entrada del Joker al psiquiátrico mental de Arkham, todo se desmorona, y da comienzo a un complot en el cual se ven involucrados todos los detenidos en el asilo. Para empeorar las cosas, la encargada del edificio es la peligrosa Harley Quinn, quién se adhiere al complot y aguarda al Joker, que con ese toque de autenticidad violento que lo caracteriza, toma el control total del psiquiátrico.

A modo de prólogo, acompañamos al Joker detenido y comenzamos a sentir la atmósfera que nos presenta el juego y el psiquiátrico, una atmósfera insufrible y opresora. El 98% del juego se desarrolla en el psiquiátrico, compuesto de exactamente seis edificios (llenos de locos, enfremos, desquiciados y deformes), en los cuales debemos avanzar, con un ritmo trepidante y que nunca cambia. Durante los primeros compases del juego, el título nos presenta una historia común, para luego dar un giro impresionante en el que se darán vuelta todas las cosas y, por fin, encarnaremos al verdadero Caballero Oscuro.

Investiga, planea, asesina
La jugabilidad, por otro lado, está dividida en tres fases o partes: el combate, la investigación y la infiltración, los cuales paso a describir en el siguiente párrafo. Las tres fases funcionan de manera excelente y están divididas estratégicamente. El combate, por una cuestión de lógica y obvia, ocupará aproximadamente el 60% del total jugable del título, y las fases de investigación y sigilo muestran el mismo porcentaje de totalidad aproximadamente (20% y 20%).

Empecemos por lo más importante y más abarcativo del juego. El combate está muy bien planteado y podemos "utilizarlo" de dos formas completamente diferentes: cuerpo a cuerpo y a distancia. Obviamente, el combate cuerpo a cuerpo es la vertiente que más frecuentaremos a lo largo del juego, en los cuales utilizaremos los puños, mientras que, para el combate a distancia utilizaremos los batarangs. Ninguna de estas dos "armas" ocasionará problemas, aún en el usuario menos experimentado, ya que Batman: Arkham Asylum posee un control tremendamente sencillo e intuitivo.

De esta manera, en el combate cuerpo a cuerpo tendremos diferentes formas de ataque: un botón de ataque normal que encadenaremos con diferentes combos, uno de contraataque, otro para lanzar una dosis de gas aturdidor y otro para movimientos rápidos y evasivos. Sí, todos ellos responden a la equis, al círculo, al cuadrado y al triángulo. Los combos no serán demasiado difíciles de encadenar, aunque tendremos que concentrarnos en un enemigo particular sin perdérnoslo de vista. El juego, además, implementa un sistema de advertencias que, por medio de colores y rayos, justamente nos advertirá cuando podemos realizar un contraataque perfecto o cuando es el mejor momento para atestarle un buen golpe al enemigo. Cabe destacar que este sistema estará sólo disponible en los modos Fácil y Normal, mientras que será imposible utilizarlo en el modo Difícil.

El sistema de infiltración es increíblemente útil cuando tenemos un enemigo o varios despistados, y nos permitirá ir sigilosamente detrás de él y asesinarlo de manera automática y sorpresiva, algo que, muchas veces, nos facilitará las cosas en el juego. Podemos emplear esta técnica desde la oscuridad o desde la altura; aunque, haciéndolo desde esta última, debemos prestar especial atención a qué enemigo vamos a acechar y desde dónde hacerlo sin ser vistos, ya que, cualquier error podría provocar el descubrimiento de los enemigos y, de esta forma, no conseguiríamos lo que queríamos. En el modo Difícil esta técnica es casi imposible de utilizar, y se vuelve insufrible intentarlo e intentarlo una y otra vez.

Al finalizar cada combate, tendremos acceso instantáneo a la obtención de puntos de experiencia que nos permitirán aumentar diferentes parámetros del personaje, como aumentar su salud, mejorar sus habilidades o las armas disponibles, conseguir nuevas, entre otras cosas. A simple vista, puede parecer que el juego posee un toque RPG inevitable, pero, lamento decirte que no tendrá nada que ver con este género, ya que el procedimiento del desarrollo del personaje será sencillo y fácil de utilizar, nada complejo ni ampliamente profundizado como en cualquier juego de rol. No, estamos ante un juego de acción y aventura bien marcado.

La tercera vertiente jugable de Batman: Arkham Asylum es la investigación, una fase quizás algo más aburrida pero que ayuda a formar el gran conjunto final del juego. Para este fin, emplearemos el Modo Detective el cual, nos permitirá saber el nivel de peligrosidad de los enemigos y detectarlos, para localizar al personal del asilo, o escanear el escenario para obtener pistas sobre el objetivo principal. Toda esta información llegará a nuestras manos gracias a la visión infrarroja que proporciona este peculiar Modo Detective. Profundizando en la detección de enemigos, la visión infrarroja nos permitirá entrar en un modo especial en el cual Batman podrá saber adónde están sus enemigos (incluso atravesando paredes), y comprobar sus parámetros, una estrategia táctica y ventajosa a la hora de luchar.

Enigmas, puzzles y desafíos
Además, en el juego se hacen presentes más de 200 puzzles y acertijos, que, si queremos, podemos resolver para obtener algún que otro contenido desbloqueable. Vale aclarar que estos contenidos son bastante "valiosos" para el jugador, especialmente para a aquel que alguna vez haya disfrutado de algún cómic de Batman, así que no recomiendo dejar pasar las innumerables oportunidades que tenemos a lo largo del juego. Todos estos puzzles están "controlados" por nada más ni nada menos que el misterioso enemigo de Batman, Enigma, quién nos propondrá y, extrañamente nos ayudará en estos acertijos, y se pondrá en contacto con el superhéroe para informarle de distintas pistas.

Además, el juego dispone de un Modo Desafío el cual, similar a las Arenas en God of War III, iremos avanzando por diferentes niveles que nada tienen que ver con el desarrollo del argumento principal. En este Modo Desafío debemos ir, como dije antes, avanzando por diferentes niveles en el cual debemos luchar con diferentes enemigos utilizando el combate cuerpo a cuerpo, a distancia o la infiltración. Estos niveles los iremos desbloqueando a medida avancemos en la aventura, y, al avanzar entre nivel y nivel aumentará la cantidad de enemigos así como la dificultad.

Sin embargo, un punto en el que el juego flojea y no puedo dejar pasar es en su duración. Terminar el juego nos llevará entre 12-13 horas, contando el material adicional que esta Game of the Year Edition (y sus beneficios, de los que hablaré más adelante), contienen. Particularmente, me hubiera gustado ver algo más, seguir con la historia y que tenga una duración prolongada, ya que, si la duración es más que correcta para un juego del género, ¡uno queda con ganas de más cuando la historia termina! No obstante, la duración se verá un poquito incrementada gracias al Modo Desafío y a los puzzles de Enigma.

El Infierno desde adentro
Los chicos de Rocksteady han utilizado sus recursos de la mejor manera posible. El motor gráfico del juego, como muchos sabrán, es el conocidísimo y últimamente muy utilizado Unreal Engine 3 (propiedad de Epic Games, lo podemos encontrar, hablando de títulos estrenados recientemente y por sólo dar un nombre, en Mortal Kombat). El aspecto gráfico del juego es increíble en su totalidad y esos toques oscuros que nos recuerdan a las últimas películas -'Batman Begins' y 'Batman: El Caballero Oscuro', dirigidas por Christopher Nolan-. La madurez que presenta el título encaja de manera perfecta con el diseño del juego en general.

Sin embargo, el diseño del título también nos remiten -y mucho- a los cómics del superhéroe. Las gráficas del juego, siempre hablando particularmente de la ambientación y el diseño son fieles a los cómics, algo de lo que estoy sinceramente agradecido ya que no podría ser mejor. No obstante, las texturas del juego generalmente flojean, y el tratado del diseño de los personajes en particular se nota que no siempre es el mismo. El diseño de Batman, Harley Quinn y Joker, por ejemplo, son increíblemente detallados y perfectos, pero los personajes "secundarios" o que no tienen importancia en el guión, carecen de vida y expresiones, como si no le hubieran prestado atención a este aspecto. La ambientación, por otra parte, es correcta. No es la mejor, pero sí pudo ser mejor.

Refiriéndome ya en lo que respecta al sonido del juego, éste es sencillamente genial. El doblaje al español es impecable, e incluye a la voz del actor de doblaje de las películas de Batman que interpreta al superhéroe, en castellano, por supuesto. Además, el juego cuenta con un "elenco vocal" que no nos costará distinguir de películas y series de televisión actuales. La sincronía labial es generalmente correcta, aunque pude observar algún que otro error a lo largo del juego, nada con demasiada importancia.

La banda sonora original del juego, por otra parte, es preciosa y se adapta a cada momento en particular del juego, aunque no es demasiado extensa. Los efectos de sonido son más que correctos, extremadamente ruidosos y perfectos para lo que propone el juego.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:
  • Guión impecable y que engancha.
  • Localización al castellano exquisita.
  • Jugabilidad completísima y extensa.
Lo peor:
  • Deja con ganas de más su duración.
  • La ambientación no es la mejor de todas.
  • Algún que otro traspié en diferentes apartados.
Calificación y valoración final

Aquí es donde implemento un pequeño cambio en mis análisis (de los dos que hice hasta ahora). Ahora también me centraré en "calificaciones individuales", las cuales responden a Jugabilidad, Gráficos, Sonidos, Duración e Historia. En la calificación, no están incluidos los contenidos extra que trae la edición GOTY del juego.

Jugabilidad: 9,5 (nueve 50)
Gráficos: 9 (nueve)
Sonidos: 10 (diez)
Duración: 8 (ocho)
Historia: 9 (nueve)
9.1 - Excelente

¡Extra, extra! - "Análisis" del contenido extra

Aquí paso a hablar del numeroso contenido adicional que trae consigo, en el mismo embalaje, la edición Game of the Year Edition de 'Batman: Arkham Asylum', enumerados. *El contenido extra descripto a continuación no forma parte de la calificación final del análisis del juego, pero me comprometo a realizar una calificación aparte de este contenido y valorarlo*.

La Game of the Year Edition incluye, entre otras cosas, dos pares de gafas especiales para poder disfrutar del juego en 3D, permitiéndonos hacerlo aunque tengamos una televisión estándard, no hace falta tener una TV 3D. Sin duda alguna este es el contendo más llamativo de los extras de la edición, y, a decir verdad, tiene sus partes positivas y sus partes que no lo son demasiado. Primero y principal, cuando intentamos ponernos los lentes resultan incómodos y no se ajustan a la cabeza. Son las clásicas gafas de cartón, con lentes rojo y verde y con diferentes modelos (una con el de Batman, y la otra con el de Joker). Lo que pude apreciar es que realmente las cosas y los personajes "salen de la pantalla", y se sienten más cerca de nosotros.

Sin embargo, este modo de utilizar al 3D (que resultará incómodo al principio, sobretodo porque, para los fanáticos del cine 3D será diferente utilizar éstos, ya que por cuestiones de lógica son diferentes a los de los cines), hace que nos sintamos con los ojos cansados después de jugar, y ciertas veces se puede observar que en el juego la paleta de colores aparece un poco modificada, acercándose a las tonalidades rojo y verde, el color de los lentes. A veces resultará incómodo utilizarlos para jugar, pero a veces valdrá la pena haber adquirido la edición ya que, produce algunos efectos realmente increíbles, siempre hablando de lo visual.
Esta edición incluye, además, seis mapas de Desafío. El lector que tenga el juego, tal vez haya conseguido descargar desde PlayStation Network o el Bazar de Xbox Live estos mapas, y se preguntará, ¿cuál es la diferencia? Es simple. Esos mapas de Desafío descargados no servirán, por ejemplo, para obtener Trofeos y Logros. Los mapas que incluye la edición sí. De todas maneras, esta adición es algo inútil ya que, en lo que a mi respecta, poco me importa conseguir trofeos adicionales o no, con el 100% de los Logros del juego original me basta. Punto negativo para la GOTY.

El material exclusivo cuenta con seis pruebas, todas ellas diferentes, algunas de combate y otras que tendrán diversos fines, que no aportarán demasiado en lo que a lo jugable respecta. Como me comprometí a realizar una "calificación aparte" al contenido GOTY, lo hago, y destaco si vale la pena comprarla o no, y cuál es el contenido adicional que realmente merece ser nombrado (si es que lo hay).
  • ¿Vale la pena adquirir la Game of the Year Edition del juego?: NO.
  • El mejor contenido adicional: El 3D, sin duda alguna.

Calificación del contenido extra