16.7.11

Impresiones | God of War III (Sólo en PlayStation 3)

Intrépido, sangriento, visceral y violento. Vuelve el fantasma de Esparta; vuelve Kratos.

 
¡Al fin! Aunque no lo creas, acabo de comprarme God of War III (otra exclusividad de PlayStation), una obra maestra de los juegos de acción y hack 'n slash desarrollado por Santa Monica Studio y distribuido por Sony Computer Entertainment. Por lo que hasta ahora pude probar, es un juego sencillo y nada complejo, pero sin embargo resulta divertidísimo jugarlo e ir machacando botones. Mis impresiones generales del título... ¡tras el salto!
God of War es una saga de videojuegos exclusiva de PlayStation de acción, aventura y hack 'n slash, desarrollada por Santa Monica Studio, propiedad de Sony Computer Entertainment, encargada de distribuir el juego. La saga nacía allá, por 2005, más específicamente el 25 de marzo de 2005, fecha de lanzamiento del primer God of War, considerado el mejor por parte de la mayoría de los aficionados.

El juego presentaba un título de acción y hack n' slash terriblemente visceral y violento, que divertía y tenía un ritmo trepidante, que no caía en ningún momento. El argumento, por otra parte, se centraba en Kratos, espartano, tracionado por los Dioses del Olimpo que busca venganza. Esta venganza es el arco argumental que encierra los primeros tres juegos de la serie, que si bien, no es demasiado complejo, destila habilidad por los cuatro costados.



Tras el primer videojuego de la saga, se lanzó finalmente el 9 de mayo de 2007 la secuela del mismo, God of War II, que no finalizaba el arco argumental de la serie, y seguía presente ese toque tan visceral y violento que caracterizaba a la saga, con ese género "machaca-botones" que tan alucinados había a dejado a los fans en aquel entonces. En marzo de 2010 (18 de marzo de 2010), finalmente se estrena la tercera y última parte de la serie -aunque ya se especula una cuarta parte-, God of War III, que le pone fin a la venganza de Kratos.

Además, existen varios spin-offs de la saga, exclusivos de PlayStation Portable (PSP): God of War: Ghost of Sparta, y God of War: Chain of Olympus, pero eso no viene al tema. No nos distraigamos y empecemos, de una vez, con las impresiones generales de God of War III.

El argumento supone el fin de la trama principal de la saga, y, aunque ya se está hablando de una cuarta parte, éste podría ser el broche de cierre perfecto para la saga. Todavía no lo sé, pero pronto se los diré con mi análisis... Debemos terminar de una vez con la venganza de Kratos aniquilando de una vez por todas a Zeus, dios de dioses. De esta manera, el juego arranca con un potencial increíble directamente desde donde termina la historia de God of War II, a lomos de Gaia. Nuestra misión se verá frustrada al encontrarnos con Zeus, y debemos volver a empezar, desde cero (algo que no convence demasiado).






Comenzaremos escalando el Olimpo cuando, después de nuestro "enfrentamiento" con el rey de los dioses perderemos casi todos nuestros parámetros, que se verán tremendamente reducidos. El verdadero show comienza cuando tenemos que luchar "en serio". Las cosas no serán tán fáciles como antes, pero aún así, le hacemos frente a las míticas bestias a las que Kratos debe enfrentarse para saciar, de una vez por todas, la sed de venganza del protagonista.

Los comandos de ataque y demás, se volvieron, a lo largo de los tres juegos de la serie principal, una repetición constante, y eso, a veces puede ser un punto negativo y a veces positivo. En este caso es increíblemente positivo ya que, de tanto machacar botones, será más cómodo utilizar a los cuales ya estamos acostumbrados si hemos jugado a anteriores entregas de la saga. Así, haremos un ataque débil con Cuadrado, un ataque fuerte con Triángulo, y agarraremos a los enemigos con Círculo, teniendo varios combos y vertientes diferentes a elegir. Por otra parte, con Equis saltaremos. Podemos hacer doble salto si presionamos dos veces seguidas el botón correspondiente, y, si hacemos doble salto y mantenemos presionado el botón seremos capaces de volar en el aire, pero no será tan fácil como suena.



Otra de las cosas de las cuales estamos más que acostumbrados a ver, es el sistema de evolución de armas y habilidades, o, mejor dicho, los métodos para llegar a ese fin. Al eliminar enemigos obtenemos orbes rojas, que, cuando lleguemos a una cantidad determinada podremos subir de nivel un arma o conseguir una habilidad. También podemos abrir cofres que contengan dos tipos de orbes: las orbes azules y las orbes verdes. Como ya sabrá el fan de la saga, las orbes azules nos ayudarán a recuperar poder mágico, y las orbes verdes nos ayudarán a recuperar la vitalidad. Además, encontraremos varios objetos (como plumas de fénix u ojos de gorgona) que nos permitirán aumentar la barra de salud y de poder mágico, entre otras cosas.

Quizás no me veo demasiado calificado todavía para describir este apartado, pero no lo puedo dejar aparte. La dificultad desciende en cuanto a anteriores juegos de la saga, y se notará el cambio sobretodo comparando al juego directamente con God of War II, que presentaba una dificultad mayor a la vivida en los primeros compases del tercer videojuego. Además, el juego tiene tres Modos de Dificultad elegibles al comienzo de la aventura, y uno aparte que, para desbloquearlo, debemos realizar cierta acción. Los Modos son: Espartano (Fácil), Dios (Normal), Titán (Difícil), y el que no está disponible al comienzo de la aventura es Caos (Muy Difícil). El más apropiado para comenzar a jugar es el Modo Normal.



El apartado gráfico, o lo que pude ver de él, demuestra ser excelente y casi llevar al límite al hardware de PlayStation 3. Las expresiones de Kratos son francamente increíbles, y lo que abarcan ciertos personajes (como Gaia), es tremendamente grande y aún así se disfruta, se ve bien y no deja que desear en ningún momento. En los primeros compases del juego, el título demuestra mantener de manera estable los frames por segundo (fps), algo que se agradece completamente.

Para lo que sí me veo total y completamente calificado a describir, analizar y volver a describir es la banda sonora original del juego, ya que poseo el soundtrack original. Es sinceramente épica e increíble, y no sé todavía cómo se adaptará al juego pero imagino que lo hará de manera excelente. De todas maneras, no puedo preveer que nota llevará este apartado en mi análisis cuando termine el juego (que no será dentro de poco gracias a mis tiempos limitados), ya que no escuché todas las voces ni los sonidos, pero si dependiese sólo de la banda sonora, el apartado se llevaría un diez sin pensarlo dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario