15.7.11

Artículo Destacado | Tomb Raider: A Survivor is Born

A Survivor is Born. Vuelve Lara Croft, pero ésta vez, lo hace sin el estilo que tanto la caracterizaba. Insegura, frágil y humana, Lara deberá someterse a una dura prueba que cambiará el curso de su propia vida: la supervivencia.
 
 A survivor is born
Tomb Raider: A Survivor is Born

El reinicio, reseteo, reboot, o como quieras llamarle al regreso de Tomb Raider es inminente, inexorable, y cada vez está más cerca. Echémosle un ojo a éste prometedor juego que, evidentemente, es uno de los más directos candidatos a juego del año (de 2012, por supuesto), aunque no sabemos qué sorpresas nos tienen preparadas otras compañías. Tomb Raider reiniciará a la saga, y nos pretenderá mostrar una joven e inexperta Lara, insegura, frágil, y humana. ¿Quieres conocer todo sobre el juego? Pues anda, sigue leyendo.



El origen de algo grande...
Una de las sagas que mejor representa a la acción y la aventura es sin duda alguna Tomb Raider. La saga nació allá, por el año 1996 creada por Eidos Interactive y Core Design. Las enormes y numerosas continuaciones que tuvo la saga se editaron en PC, en PlayStation, Xbox, Wii e incluso Sega con nueve entregas hasta el día de la fecha. La última entrega fue el correcto Tomb Raider: Underworld que se lanzó en 2008 para PC, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y DS, y finalmente en 2009 también se lanzó en PlayStation 2. 
Ahora, una de las sagas más preciadas y cuidadas del género de la acción y la aventura está en manos de Crystal Dynamics y, otra vez, de Eidos Interactive (adquirida por Square Enix). La trama del juego, sobre la cual profundizaremos a continuación, trata de mostrarnos una Lara joven, humana y real, frágil e indecisa, nos pretenden mostrar un "reseteado" de la saga, algo que es muy común en estos días.



Una Lara Croft completamente renovada
El argumento del juego gira alrededor de una joven e inexperta Lara Croft de unos 21 años de edad. Es una estudiante que recientemente se ha recibido de arqueóloga en una universidad, y ahora tiene frente a sí una dura tarea que llevar a cabo: mostrar que es más que tan sólo una cara bonita y poner a prueba todo lo que se le enseñó allí. Para eso, tendrá que hacer un -nada- paradisíaco viaje a las costas de Japón para buscar una cantidad concisa de reliquias milenarias.
 
Lara se sumirá en una completa y peligrosa travesía en un barco comandado por el capitán Conrad Roth, un verdadero pirata que sostiene la frase "el fin justifica los medios", especialmente si hay una reliquia ancestral o un tesoro valuado en oro de por medio. Pero como siempre, un hecho irrumpe sobre la tranquilidad y arruina el viaje, sino estaba arruinado a esas alturas, con una terrible y densa tormenta que azota las costas de Japón. Por supuesto, el barco de Lara queda en medio de todo ese alborote, y aquí es donde, en realidad, comienza la trama original del nuevo Tomb Raider.
 



Ahora, Lara deberá enfrentarse a miles de peligros que ella desconoce. Sola, en medio de una isla completamente deshabitada y mortífera, deberá arreglárselas tan sólo con su igenio y sus capacidades al máximo para sobrevivir, encontrar la reliquia y salir viva de la isla. Con finas pinceladas de survival horror, este innovador Tomb Raider viene cargado de prometedoras novedades.
 
Una arqueóloga. Una isla. Un instinto: supervivencia.
Lo que en Crystal Dynamics y Eidos Interactive nos quieren mostrar a más no poder constantemente en el juego, es que Lara Croft se sentirá, a lo largo de toda la aventura, completamente humana, frágil, débil, y no la veremos como esa heroína que contemplábamos en anteriores entregas de la serie. Es más, en esta nueva edición de la saga, Lara llorará y suplicará constantemente en la aventura. El realismo es otra de las tantas virtudes que Crystal Dynamics y Eidos nos ofrecerán en este nuevo título.

Si hay algo que llamará la atención a los jugadores es la exclusión de armas apenas comenzado el juego. No tendremos más el gancho ni las pistolas. Lara tendrá que sobrevivir y luchar con lo que sea que encuentre. Aunque por lo que podemos ver en imágenes ella posee un arco, no sabemos cómo se las arregló para conseguirlo. Habrá que ver... 
 

A medida que avancemos en la aventura, Lara conocerá diferentes personajes y se relacionará con el entorno de manera completamente eficaz, satisfactoria y atractiva. Evidentemente no tendremos ningún compañero (ni siquiera controlado por la IA) durante nuestro "hermoso recorrido" en la isla, pero dispondremos -por lo menos en el principio- de un elemento fundamental y que nos facilitará las cosas: la antorcha. Como el juego pretende ser lo más realista posible, la antorcha nos servirá para distintos fines. Para iluminar (bueno, es algo obvio) las zonas más oscuras; para dar calor e incluso para acabar con bloqueos que nos encontremos en el camino siempre y cuando sean inflamables. Además, tendremos que tener mucho cuidado y prestar excesiva atención, ya que, si por ejemplo Lara va con antorcha en mano y pasa por abajo de una cascada o se mete al agua, la antorcha se apagará, como sucedería en el mundo real.

"Vamos a vivir por las reglas del mundo real, incluso aunque estemos en una situación irreal. Vivimos por el agua, el fuego y las físicas, y Lara tiene que ser inteligente y estar llena de recursos para resolver sus situaciones en desafíos de supervivencia a los que la someteremos", aseguraba Crystal Dynamics. Es cierto. A lo largo de la aventura, encontraremos puzzles que resolver y que serán bastante complicados aunque no abundarán en el juego, y ya no habrá todos esos mecanismos para activar algo en el escenario o abrir una puerta, simplemente nos manejaremos de forma más real.

El lanzamiento oficial de Tomb Raider está previsto para el año 2012, sin ninguna fecha concisa ni exacta, pero se espera que esté en las tiendas antes de mitad de año. El juego aparecerá en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario