22.7.11

Impresiones DEMO | Catherine (PS3; X360)

Atlus, tras explotar su saga Persona con su cuarta entrega en PS2, nos deleita con una aventura de acción completamente nueva y surrealista: Catherine

Catherine - Próximamente disponible en PlayStation 3 y Xbox 360


Tras la inesperada noticia que confirmaba el lanzamiento de Catherine en Europa, ¡pudimos probar la demo en su versión americana! Sólo una compañía tan especial como Atlus puede introducirnos en un mundo tan fantástico y surrealista como lo es el mundo de Catherine, una conjunción de varios géneros, de los cuales se destacan la acción y la aventura, aunque podemos agregarle unos toques de RPG. Pesadillas, sexo, violencia, sangre, gore... Solamente Atlus puede traernos todo eso de manera más que correcta, y lo poco que mostró de Catherine cumple con las expectativas. ¿Quieres descubrir qué es lo que pasa en todo este enrollo sexual romántico? ¡Descúbrelo!



La trama de Catherine se sitúa en un Japón moderno, y tiene como protagonista a Vincent, un joven de 32 años que tiene miedo al matrimonio y últimamente está teniendo pesadillas insoportables, surrealistas y más que tenebrosas. Su novia, Katherine, no tiene ningún tipo de problema a la hora de contraer matrimonio con Vincent, o aún peor para él, tener hijos. Vincent no puede casi ni pensarlo... ¿Cómo sostendría a una familia? Con su sueldo, apenas le alcanza para pagar el alquiler y sus cosas, no podría sostener a una familia entera. Y además, perdería su libertad...



Con unos amigos inmaduros y que, en vez de ayudarle, empeoran las cosas siendo negativos a más no poder, y sumándole posibles problemas que tendría si contrae matrimonio con Katherine; y con unas pesadillas que parecen sacadas de una auténtica y excelente película de terror, Vincent no tiene más remedio que buscar una escapatoria a todos los problemas que lo agobian y tendrá que aprender a resolver las cosas como un adulto, de manera madura y eficaz... pero eso es algo que, obviamente, no sucederá. Vincent es un adolescente encerrado en el cuerpo de un adulto, con demasiadas pesadillas. Y no me refiero a las pesadillas que tiene todas las noches, sino, además, a Katherine, una pesadilla más que sumarle a las tantas que Vincent tiene.

Como si fuera poco, Vincent conoce a Catherine, una sensual y hermosa chica de unos aparentes diez años menor que él. ¿A qué llevará este repentino encuentro? Pues muchos conocerán la respuesta, y perdón por la expresión, pero tengo que decirlo. Sí, terminará en la cama. Tras una noche de "pura pasión", Vincent experimentará pesadillas en su nivel máximo y más aterrador. A partir de ese momento, vivirá pesadillas que ni siquiera habría imaginado alguna vez tener, cada una de ellas más sangrienta, oscura y tenebrosa. La vida de Vincent se comienza a desmoronar poco a poco: pesadillas, infidelidades, matrimonio, hijos... Nada puede ser peor para él... ¿O sí? Eso lo descubriremos a lo largo de la aventura que presentará Catherine, para PlayStation 3 y Xbox 360.

Catherine nos retrotrae automáticamente al picante contenido del título, el cual contiene escenas subiditas de tono, en cualquier sentido. La profundísima temática erótica que Atlus presenta con Catherine es imposible de describir, y, por lo que seguramente vamos a ver en el videojuego, una escena será más brutal que otra. En sí, los temas que engloban a Catherine son el erotismo, la sexualidad, la violencia extrema, la sangre y el gore, un tétrico espectáculo visual que ningún jugador se puede perder. También notamos la presencia permanente de palabrotas a lo largo de la Demo. Catherine ya recibió clasificaciones por rango de edades en todo el mundo. La ESRB, por su parte, listó a Catherine como todo el mundo esperaba con "M for Mature, 17+", gracias a su alto contenido sexual, violencia, sangre, gore, desnudos parciales, uso de alcohol entre otros.



Ahora bien, en cuanto a la jugabilidad del título, podemos decir que es compleja, y a la vez no lo es. Algo complicado de entender, es cierto. Catherine es una aventura de acción con varios toques RPG que se distinguirán al instante al comienzo de la aventura. Tendremos que evolucionar en nuestras relaciones (sociales; digo porque es necesario hacer esta aclaración), con Catherine y Katherine, y ellas reaccionarán de distintas maneras acorde como nos relacionemos con ellas. Una de las formas de relacionarnos será respondiendo mensajes de texto, algo insual en los videojuegos pero divertido.

A lo largo del juego tendremos la posibilidad, además, de tomar importantes decisiones para el transcurso de la historia en sí, y, según como actuemos en el juego, el mismo tomará diferentes caminos y podremos apreciarlo y distinguirlo a nuestro alrededor. Según ha dicho Katsura Hashino, director del juego, Catherine contará con 20 horas de duración en total, y contará, además, con diferentes finales, aunque no se han revelado (por supuesto), cuán diferentes serán los unos de los otros ni cuantos finales habrá concretamente, pero eso es mera cuestión de tiempo.



No obstante, el juego en sí se situará en las pesadillas de Vincent, una más terrible que la otra, en la cual debemos avanzar moviendo bloques. Sí, moviendo bloques, escuchaste bien. Podemos realizar diferentes acciones mientras nos movemos por bloques, evitando que ¿enemigos? nos atrapen y así no sufrir una sádica muerte. Considero esto, personalmente, algo aburrido, pero habrá que ver el resultado final cuando llegue a las tiendas. Sin embargo, es una idea muy original e insual en los videojuegos de este corte. Sólo por aportar un dato, cuando nos encontremos jugando en una pesadilla, Vincent tendrá sólo un boxer y unos cuernos en la cabeza (no, a él no le metieron los cuernos, es al revés), peculiarmente similar a las de las ovejas, las cuales misteriosamente nos encontraremos en nuestras pesadillas, que, al parecer, están sufriendo el mismo destino que nosotros.

El juego combinará escenas 2D y 3D en todo momento, maximizadas por el motor gráfico Gamebryo, que le da al juego una estética particularmente muy bella y más surrealista, si cabe. Los gráficos, como en todo juego de Atlus, no son de lo mejor por lo que pude apreciar, pero vale la pena deleitarse con las increíbles escenas 2D. Catherine será, sin duda, un gran videojuego, el cual no tendrá unas gráficas excelentes y una jugabilidad de lo más común, pero, sin embargo, eso es lo que hace que se destaque de los demás videojuegos: originalidad. Catherine posee personalidad propia, y dudo que llegue a ser candidato a juego del año, aunque tiene sus pequeñas posibilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario