24.7.11

Review | Crysis 2


Intrépido, increíble, fugaz y adictivo, la saga Crysis llega a consolas. Un shooter en primera persona con una calidad increíble, en un entorno completamente nuevo y diferente respecto al videojuego anterior: la ciudad que nunca duerme.



Tras el primer Crysis que en el año 2007 se presentaba para PC, con unos gráficos deslumbrantes y una jugabilidad completamente innovadora y espectacularmente visual, la saga Crysis llega por fin a consolas. Desarrollado por CryTek, quién supo escuchar a los aficionados del mundo del videojuego, nos trae uno de sus más preciosos y fantásticos shooters en primera persona (FPS) para que, ahora sí, podamos disfrutarlo todos.
Ya hemos comprobado que el primer videojuego de la saga es más que satisfactorio e increíble, un shooter excelente que se posiciona como uno de los mejores exponentes del género. Pero es hora de preguntarse, ¿qué hay con Crysis 2? Nada alejado de lo que proponía el primer videojuego, Crysis 2 supone una evolución en la saga, que presenta un videojuego más sólido que ya se encuentra disponible en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Abandonamos los paisajes selváticos e oníricos, y nos centramos en uno más común y universalmente conocido: la Gran Manzana.


Descripción y Ficha Técnica | Crysis 2


El mundo ha sido devastado por una serie de desastres climáticos y la sociedad está al borde del caos total. Ahora los alienígenas han regresado con una nueva fuerza de invasión dispuesta a nada menos que aniquilar a la humanidad, comenzando por hacer pedazos una de las ciudades más emblemáticas de la Tierra: Nueva York. Sobrevivir requerirá una tecnología mucho más avanzada de lo que cualquier soldado de hoy en día pueda imaginar. Sólo un hombre podrá sobrevivir. Un súper soldado que lleve el Nanosuit 2 tendrá la última palabra para sobrevivir en esta jungla llamada Nueva York.

 
  • Género: FPS, Acción
  • Desarrolla: CryTek
  • Distribuye: EA
  • Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC
  • Plataforma analizada: PlayStation 3
  • Versión: Versión ordinaria
  • Jugadores: 1-12
  • Enlace: Sitio web oficial
Edad Recomendada PEGI
Mayores de 16 años.
Contiene violencia y lenguaje soez.




Crysis 2 comienza, sin duda alguna, en su más puro estado de acción. Desde la primer milésima de segundo en el que entremos en su mundo, el juego nos hará sentir que tendremos que estar en alerta permanente. Esta gloriosa introducción nos hará saber en dónde estamos parados y para qué vinimos. Una vibrante sensación llega a nuestro cuerpo en los primeros minutos de la aventura, una sensación de locura y excitación, no podremos parar de jugarlo. Finalizada esta improvisada pero divertida introducción automáticamente nos metemos en la piel del protagonista principal. Esta pequeña fase también llevará consigo una increíble dosis de alerta y excitación en el jugador. Nos llevará aproximadamente unas 10 horas superar el juego de manera completa, aunque, como siempre suelo decir, depende de la habilidad del jugador y, si el juego da la posibilidad, la dificultad que se elija.

El panorama que les esperaba a nuestro equipo y a nosotros era terrible, pero mientras caminamos por los bosques éstos hacen chistes y suposiciones nada serias de lo que creen que les espera. Pero no todo es lo que parece. Un urgente incidente nos hace evacuar el submarino Nautilus, medio sumergible por el cual nos transportamos para llegar por medio del río Hudson a la Gran Manzana. Al abandonar el sumergible y tras nadar desesperadamente hacia la superficie, descubrimos el terrible panorama que en realidad les esperaba, una New York devastada, irreconocible y destrozada.



De una forma que no daré a conocer, porque tendría que hacer una no muy grande, pero aún así irritante labor de destripe, conseguiremos el Nanotraje. Los jugadores del primer Crysis lo conocerán muy pero muy bien, sin duda alguna. Para los que no, esta potente armadura nos permitirá aumentar nuestras capacidades físicas, nuestra fuerz y nuestra cobertura. Podrá, además, escanear sus alrededores de una manera muy particular que aumentará las opciones jugables que dispondremos. Gracias al Nanotraje, también podremos volvernos semitransparentes por segundos, lo que aumenta, en un periodo de tiempo aproximado, nuestra ventaja táctica. El juego se ve provisto de un fuerte contenido táctico y estratégico, ya que, desde el comienzo, debemos elegir entre diversos poderes, pero no debemos elegirlos "así como así", sino, se tendrán que adaptar según lo requiera la situación.

El guión y el desarrollo de la trama principal está bastante bien diseñado, aunque al principio, lo más probable es que se nos haga lento y pesado, con unas primeras horas que no son de lo mejor que ofrece el juego. Como dije recién, el guión está bastante bien diseñado y se desarrolla con desenvoltura, a pesar de ser, a veces, extremadamente compacto y sencillo. Mientras el argumento del juego avanza, poco a poco iremos conociendo los verdaderos peligros a los que nos enfrentamos, e iremos conociendo a nuestros poderosos enemigos: los aliens, que se esparcirán por el juego a medida que transcurra la aventura.

Al tener a Crysis 2 en nuestras manos, nos damos cuenta de que disponemos de un producto de total calidad, de una superproducción mastodóntica que abarca un shooter a toda regla, y que consigue ser completamente nuevo e innovador gracias a un factor principal importantísimo: el Nanotraje. El radical cambio de localización, y, por supuesto, de juego, trajo consigo un cambio previsible. En Crysis, al Nanotraje cómodamente lo podíamos abrir de manera espontántea a través de un menú radial, el cual comprendía todas las habilidades que podíamos obtener hasta el momento. Ahora, para activar la superfuerza o el blindaje, por ejemplo, debemos mover el stick analógico izquierdo o derecho, y apretar los gatillos derecho e izquierdo, por ejemplo. Tan simple y accesible como eso. Con R1 activamos la invisibilidad, por ejemplo.



Otra vez, los jugadores del primer Crysis se podrán acordar perfectamente de la barra de energía del Nanotraje, que no se ha visto modificada en lo más mínimo, algo que, extrañamente agradezco. La barra de energía del Nanotraje funciona como la batería del traje, que se irá reduciendo o gastanto a medida que utilicemos los poderes. Para recargarla, simplemente bastará con dejar de usar los mismos por un minuto y se recargará automáticamente. Una vía sencilla, cómoda, y que nunca se verá limitada de recargar esta barra, y así poder usar nuestras habilidades.


Por otra parte, la IA enemiga responde, a veces muy bien y otras veces reacciona de manera estúpida, e incluso graciosa. Los enemigos muchas veces nos parecerán agresivos, efectivos y estratégicos a la hora de contraatacar, luchar o combatir, pero, sin embargo, también podemos observar que poseen, de vez en cuando, algunas actitudes torpes e inexplicables. La posición que eligen en el campo de batalla, por ejemplo, muchas veces es ridícula entre otros errores que la IA posee, pero hay que saber que los "pros" que tiene Crysis 2 superan ampliamente a las "contras".



Por lo menos en la versión de PlayStation 3, el juego tiene varios errores mínimos, pero vale la pena aclararlos y respetarlo. Es decir, así como las infinitas cosas positivas que el título posee, también tiene algún que otro altibajo que, por más mínimo que sea, debe ser nombrado. La tasa de imágenes o frames por segundo generalmente se mantiene de manera correcta, pero muchas veces carraspea y se enlentece de manera notoria. Existen también problemas de popup y dientes de sierra, aunque no se destacan demasiado en los escenarios. La versión de PlayStation 3 exige una instalación en el disco duro de unos aprox. 3 GB, que no parece ayudar en nada a la reducción de tiempos de carga. El juego también tiene soporte para televisores 3D y computadoras con esta tecnología. Debo admitir que no lo he probado en esta "versión", pero leí que es muy buena y se acerca a 'Killzone 3', que lo hizo de manera espectacular.



El mejor punto, por lejos, de la segunda entrega a nivel cronológico de la saga Crysis, estrenándose por primera vez en PlayStation 3 y Xbox 360 es la fenomenal musicalización. La banda sonora original está compuesta por el magnífico Hans Zimmer (lo podemos escuchar en "El Origen"; "Pirates of the Caribbean"; "The Dark Knight", entre otros), y deja más que satisfecho a cualquiera que lo escuche. A continuación escucharemos una pequeña pieza del soundtrack original compuesta por este magnífico hombre. El doblaje al español es bastante flojo en algunos puntos, pero, nada que sea tan importante como para restarle puntos. La virtud de la banda sonora es superior al regular doblaje. Finalmente, los FX y efectos sonoros son espectaculares y están muy bien conseguidos.
 
"Skyline" - Crysis 2 / Original Soundtrack


Lo mejor y lo peor

Lo mejor:
  • Gráficos y ambientación deslumbrante.
  • Banda sonora impecable e inspirada.
  • Jugabilidad bastante completa y acertada.
Lo peor:
  • Popups, dientes de sierra, errores tecnológicos...
  • La IA enemiga, inexplicablemente torpe.

Calificación y valoración final


Crysis 2 es un excelente first person shooter (FPS), que sale de lo común sin exagerar y nos muestra una Nueva York destruida y amenazada. Una ambientación sin igual, jamás vista en un shooter de esta categoría, unos gráficos de primera y una banda sonora que elaboró el mismísimo Hans Zimmer, con algún que otro fallo tecnológico y poseyendo una jugabilidad bastante completa, Crysis 2 es un shooter que ningún aficionado puede dejar de probar. Una recomendación absoluta. Párrafo aparte, a mí, que no soy amante de los shooters (prácticamente no me gustan), debo decir que probé Crysis y realmente me encantó. Uno de los pocos shooters que alguna vez tuve placer de jugar. Diez horas con un amplio camino por superar, Crysis 2 sorprende a propios, y a extraños.

Por otra parte, vuelvo a introducir (juro que será la última vez, xD), un cambio en la calificación final. Me di cuenta que a nivel tecnológico los juegos también importan, más que otros puntos concretamente. Por lo tanto, se sustituye la calificación de "Historia", por la calificación de "Tecnología".

Jugabilidad: 9 (nueve)
Gráficos: 10 (diez)
Sonidos: 10 (diez)
Duración: 9 (nueve)
Tecnología: 9 (nueve)

8.8 - Muy Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario