21.7.11

Crítica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 3D (Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2; 2011)

Épico, digno y sublime. Harry Potter concluye con su historia a nivel cinematográfico de una manera excelente.

Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2 (3D)
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2) | Acción, Aventuras, Fantasía | Dirección: David Yates | Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson | 130' aprox. | PG-13

Harry, Ron y Hermione deberán encontrar los horrocruxes restantes para así acabar de una vez por todas con Lord Voldemort, y ponerle fin al evento cinematográfico de una generación que nos viene cautivando hace diez años. Efectos especiales increíble, banda sonora épica, actuaciones brillantes y una adaptación proviniente de un libro fenomenal que da que hablar. El final de Harry Potter ha llegado: todo terminó. ¿Podrán Harry, Ron y Hermione encontrar a los horrocruxes restantes y destruirlos? ¿Podrá Harry acabar de una buena vez con Voldemort? El desenlace del fenómeno mundial de una generación ya llegó, ¡no te lo pierdas!

Se terminó. Así es muchachos, la saga de Harry Potter ha llegado a su fin también en los cines. Dirigida por el inglés David Yates, principiante pero que, no obstante, lo hace de manera espectacular, y con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson como principales protagonistas, 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2', llevan la historia al clímax y nos deleitan con una adaptación que, si bien pudo ser mejor, nos deja satisfechos. Dos horas y diez minutos que pueden parecer mucho, pero al estar viendo la película parecen haberse acortado a una hora y media, o menos. Una película que absolutamente nadie debe perderse.

A nivel "actuación", la película cumple de manera más que correcta. Sin embargo, algunas actuaciones dejan que desear, como la de Daniel Radcliffe en el papel de Potter que si bien no lo hace de manera desastrosa sentí que el personaje pudo haber tenido una mayor carga emocional y demostrar los sentimientos del personaje de una manera más expresiva. Las demás actuaciones, en líneas generales son más que correctas. Mención especial al excelente Alan Rickman en el papel de Severus Snape, con momentos magníficos. Sería una injusticia que no lo nominen como Mejor Actor de Reparto en la próxima entrega de los Oscar. Ralph Fiennes, además, interpreta de manera exquisita a Lord Voldemort, otro punto destacable en medio de tantas actuaciones.

Los efectos especiales son, sin duda alguna junto con la historia y la musicalización, el punto más positivo de la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte. La película lleva al espectador a un mundo de fantasía cada vez más grande y con más efectos, uno más increíble que el otro. Algunas escenas son realmente impactantes, y sentimos que no hemos visto nada igual al momento de apreciar la película. Tim Burke, director de los efectos durante toda la saga, supo manejar de manera increíble, fiel y fantástica los efectos que se pueden ver desde la primera película hasta la última, donde lleva al máximo todo su potencial y demuestra lo increíble que puede ser.

Por otra parte, la película carece absolutamente de las escenas emotivas, tan marcadas e importantes en el séptimo libro. Algunas muertes pudieron haber sido manejadas con mayor importancia y haber ocupado más espacio en la historia. [Comienzo spoiler] La implacable muerte de Severus Snape está filmada de manera magnífica y, se destaca la dureza y la crueldad de Lord Voldemort al ejecutar el asesinato. Espectacular escena. [Fin spoiler]. Mención especial a otras escenas como el escape de Gringotts, el pasado de Snape y la Batalla de Hogwarts, la escena más épica de toda la película.

'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2', cuenta con una narración atrevida, apresurada y muy, pero muy loca. David Yates supo manejar la duración del film de manera excelente. ¿Es apresurada? En efecto, lo es. Pero eso es mucho mejor, en este caso. Tras una primera parte excesivamente larga y con escenas que tranquilamente se pudieron haber suprimido, la segunda parte de HP7 nos trae combate tras combate, una película llena de acción en la cual nadie descansará un segundo. La película posee un ritmo trepidante que no decae en ningún momento (a excepción del inexplicable final), con unas dos horas y diez minutos que parecen haberse simplificado a tan sólo una hora y media, o menos.

El guión está excelentemente bien realizado y aunque no está exactamente adaptado al séptimo libro de la saga deja satisfecho a cualquier lector. He aquí el punto en el que expreso razón hacia David Yates y todo el equipo. No pueden realizar una película idéntica al libro, ya que hay aspectos que no se pueden manejar ni imitar, y, por lo menos a mí, me pareció una adaptación cinematográfica excelente, siempre hablando de la fidelidad con la que se maneja la película respecto al libro. No será la película más fiel a la obra literaria, pero es una de las que más se acerca y la que mejor lo hace. En el párrafo aparte, hablé sobre el ritmo trepidante que tiene la película en todo momento. Sin embargo, decae inexplicablemente en los últimos cinco minutos con un final que no convence. No a nivel argumental, sino a nivel estético. No sentí lo que sentí con el libro al ver el Epílogo, incorrectamente realizado. No vi diferencia entre los "jóvenes" Harry, Ron, Hermione, Ginnie y Draco que con los "viejos". Es obvio que sí, hay diferencia, pero no demasiada como parecer algo real.

La banda sonora original de la película es ÉPICA, en todo sentido. Musicalmente la segunda parte de Las Reliquias es una de las mejores de las ocho películas, con un Alexandre Desplat más iluminado e inspirado. Momentos en los que se puede escuchar 'Hedwig's Theme', la melodía original que se apreciaba en las primeras películas de la saga recuerda a las mismas, de manera sensacional. La música está presente en gran porcentaje de la película en sí, y lo hace de manera excelente. ¡Felicitaciones!

Pero no todo es color de rosas. Paso a describir lo peor de la película en sí: el 3D. Warner cometió un auténtico error al no filmarla íntegramente en 3D (como se puede ver en 'Avatar', por ejemplo), y convertirla al formato digital tras filmarla. Podemos apreciar alguna que otra distinción de fondos y dimensiones, pero nada más. Flojo, flojo, flojísimo.

Conclusión

Terminó el evento cinematográfico de una generación. Diez años de espera, y un final digno y apropiado para una saga como ésta. No será un final al épico estilo "El Retorno del Rey", pero sin embargo finaliza una historia de manera correcta. Como se imaginarán, la calificación final no es objetiva ya que soy fan de la saga, pero se acerca a la calificación que le pondría, a buen seguro, sino hubiera leído los libros. ¿Qué más decir? Gracias Rowling, por tantos años de una mágica pasión. Gracias Columbus, Cuarón, Newell y Yates por traer a la gran pantalla un fenómeno como lo es Harry Potter. Gracias. Un final... más que digno.

95/100: Obra Maestra