15.7.11

Review | LEGO Pirates of the Caribbean: The Videogame (PS3)

Con motivo de estreno de la excelente cuarta película de la saga “Piratas del Caribe”, Disney finalmente se rinde a LEGO para crear un entretenido y humorístico videojuego, dándole a la saga ese toque de LEGO que no podía faltar.

Desarrollado por Traveller’s Tales y distribuido por Disney Interactive Studios, que, a propósito, estuvo trayendo malas producciones últimamente, LEGO Pirates of the Caribbean: The Videogame presenta una nueva forma de ver la saga, al estilo LEGO. Tras una apariencia inevitablemente infantil, LEGO Pirates of the Caribbean no es lo que parece. Una aventura que disfrutarán grandes y chicos por igual.

Ese “toque LEGO” LEGO Pirates of the Caribbean: The Videogame es la adaptación de las cuatro películas de la saga ‘Piratas del Caribe’ (La Maldición del Perla Negra, El Cofre de la Muerte, En el Fin del Mundo, Navegando aguas misteriosas), y les da ese increíble toque LEGO que llena de humor crudo y violencia completamente “infantil” que tanto nos hace reír.

Una de las ofertas principales del juego es el modo historia, que ofrece 20 niveles que nos narran las desventuras y aventuras del Capitán Jack Sparrow y los diferentes personajes de las películas; como Barbossa, Elizabeth, Will, Davy Jones, entre muchos otros. Podemos participar de feroces combates o divertidas escenas, pero siempre, las aventuras que interpretaremos estarán algo legolizadas.

La jugabilidad de LEGO Pirates of the Caribbean es muy variada y propone diferentes aspectos. La exploración será el aspecto más importante; debemos inspeccionar cada lugar para poder descubrirlo absolutamente todo, en unos grandes y exóticos entornos, fieles a la saga. La exploración, ciertas veces, nos llevará a la resolución de puzzles, nada difíciles, pero aumentan la variedad jugable que ofrece el juego.

Las plataformas tampoco faltarán en el juego, algo característico de los juegos de LEGO que se publicaron. Aunque parezca estar en segundo plano, las plataformas finalmente están, en un punto mucho más reducido que otros juegos de la saga, pero sigue manteniéndose. Los combates a espada, son fáciles y sencillos, pero, a la vez, entretenidos y divertidos.
Como si fuera poco, y como cualquier juego de LEGO que puedas cruzarte, no faltarán los secretos, escondidos a lo largo del juego. Algunos costarán lo suyo. Si los juntamos todos, el juego se extenderá a la agradecida duración de entre 20 y 24 horas aproximadamente. Además, el juego tiene un gran nivel de rejugabilidad.

A dos espadas

Como ya es tradición en los juegos de LEGO, podemos jugar en un excelente y adictivo modo cooperativo junto a un amigo, con un máximo de dos jugadores. La decisión de cómo mostrar este modo de juego en pantalla realmente es estratégica y funcional. En algunos casos, necesitaremos de un segundo para pasar diferentes situaciones; si jugamos solos, el juego lo hará en reemplazo del jugador faltante.

Al jugar en Modo Cooperativo junto a un amigo, entraremos en el modo de pantalla dividida dinámica. ¿Cómo es esto de “dinámica”?, te preguntarás. Significa que, cuando los dos jugadores estén explorando o haciendo una determinada acción en diferentes puntos o zonas del juego, muy distanciados, se verá la pantalla dividida. En cambio, si ambos jugadores se encuentran en el mismo lugar realizando una acción, el juego pasará a pantalla completa, mostrando a los dos jugadores sin necesidad de división alguna.

A pesar de, como ya dijimos, es una medida estrátegicamente decidida y útil para los jugadores, notamos algún que otro “problemilla” con las gráficas en el momento en el que el juego pasa a pantalla dividida.

Además, cada personaje posee una habilidad especial, que nos obligará, dependiendo de la situación, a cambiar de personaje para poder así efectuar la habilidad y realizar una acción, que, de lo contrario, sería imposible de lograr.

No se nota, pero el ron se agota

Mención especial a los escenarios, ambientes y entornos, cada uno diferente, con sus propias características, y además son muchos y cada uno de ellos muy bien logrado. Algo que notamos como evolución desde los últimos juegos LEGO que tuvimos el placer de jugar.
La iluminación y los efectos está realmente muy bien lograda, con cambios variados, la iluminación no es siempre igual; algo que no se ve mucho en los videojuegos de hoy. Los efectos le dan un poco más de realismo a los entornos, haciéndolos bellos, suaves y agradables a la vista. Algunos conceptos, como el agua o los mismos barcos logran efectos increíbles, muy bien logrados también.

La banda sonora es correcta. No es nada nuevo ya que está fielmente (demasiado, quizás) basada en las cuatro películas de Piratas del Caribe, y pensamos que hubiera sido mejor mantener algunos, pero crear otros nuevos para la ocasión, ya que a veces produce una sensación monótona y repetitiva. Los sonidos son buenos.

La falta de diálogos es imperdonable a esta altura, en la generación que estamos, y con los videojuegos que hay. Un punto en contra en un juego que venía bastante bien; algo que afectará bastante la calificación final.

Por otra parte, el juego no aporta nada nuevo a la historia, aunque cabe destacar que la presentación de nuevos personajes está muy bien planteada y bastante bien realizada. El producto final es bastante bueno. Sin embargo, deja con ganas de más. Hubiera sido mejor ver un par de cosas que no sabíamos de la saga o cosas inventadas, una verdadera lástima.

Valoración final y puntuación

LEGO Pirates of the Caribbean: The Videogame, como suele hacer LEGO en todas las entregas que adapta, rompe con la tradición de “los videojuegos adaptados de películas son malos”. Al contrario, supo utilizar los elementos que ya tenía y los mezcló estratégicamente con otros que caracterizan a LEGO y logró un resultado final francamente bueno.

Lo mejor
  • Escenas humorísticas muy bien planteadas.
  • Personajes carismáticos y propios de LEGO.