15.7.11

Review | Alice: Madness Returns (PS3; X360; PC)

Alice: Madness Returns | Disponbile en PS3, X360 y PC

La oscura y sanguínea versión de American McGee sobre el encantador y extravagante País de las Maravillas, con una Alice perturbada y poseída, maquiavélica y psicópata, y un juego de acción y aventuras con un toque plataformero que no llega a rendir al mismo nivel que el juego original. Igualmente, vuelve la locura a Wonderland con esta correcta continuación de American McGee’s Alice, que, a propósito, está incluido en el juego en la versión de PlayStation 3. ¡Sigue leyendo para enterarte absolutamente todo sobre el análisis o review de ‘Alice: Madness Returns’! ¿Volvió la locura? Entérate.

Escapa de las garras de la locura
Otra vez, tenemos en nuestras manos un juego que se ha tomado un receso bastante largo. Así es, ya han pasado diez años desde que probamos el maravilloso American McGee’s Alice, que vuelve con una continuación poco convincente respecto al original, pero, que aún así, cumple las expectativas. Un juego de acción y aventuras con un toque plataformero que vale la pena mínimamente probar.

La campaña individual es la única oferta que nos proporciona el juego, aunque bastante generosa. Nos llevará unas 11 horas superar la campaña en el nivel de dificultad Medio (teniendo otros tres modos de dificultad para elegir). Para ser un juego de acción y aventura, la duración es más que correcta, sobretodo si contamos que la versión de PlayStation 3 contiene el original American McGee’s Alice.

A nivel jugable, el título muestra tres “elementos”: la acción, las plataformas y la exploración. A lo largo del juego contaremos con varias armas, todas ellas diferentes y aniquilaremos a los enemigos de algunas formas imaginativas jamás vistas; también recorreremos el País de las Maravillas saltando o haciendo piruetas, participando en pequeños minijuegos como, por ejemplo, carreras, y todas esas formas acompañadas por una pequeña dosis de exploración, correcta en cuanto al género analizado.

Pero no todo es color de rosas. El movimiento de la cámara es generalmente molesto e irritante. Los controles, por otra parte, son fáciles de dominar e intuitivos. Aunque, insistimos, el movimiento de la cámara molesta siempre, algo que está presente en todo momento del juego y que nos alentará a dejarlo y “seguirlo mañana”, y ese tipo de cosas, algo que no debería suceder. Si hay algo que a los gamers nos molesta, es un mal empleo de la cámara o que el juego por defecto tenga un mal movimiento de cámara.

¿El juego es repetitivo? Sí, pero no completamente. La parte de plataformas y exploración es bastante monótona y casi a partir de la mitad del juego se hace completamente aburrida. Pero, por otra parte, disfrutaremos de magníficos combates en los que encararemos a decenas y decenas de enemigos, todos ellos diferentes y además, dispondremos de un arsenal no muy completo pero sí diferente para abatirlos. Los antagonistas o villanos están creativamente bien diseñados y todos ellos presentan diferentes técnicas a usar para salir victoriosos de la batalla.

Aún así, los combates siguen siendo repetitivos y monótonos, y todo nos empieza a parecer que es así a partir de las cinco o seis horas comenzado el juego. Los niveles no mostrarán diferencia alguna en términos de plataforma y exploración; los combates serán iguales y puede que cambien algunos enemigos, pero sigue siendo completamente repetitivo. El juego nos hace sentir que estamos de verdad en el País de las Maravillas y nos pone rápidos y furiosos por momentos, mientras que, en otros momentos aburre y entorpece el desarrollo principal de la campaña.

El País de las Maravillas
Concentrándonos en lo que respecta al apartado gráfico y nivel visual el juego es realmente estético y más que correcto. Los niveles es la prueba de arte que más disfrutaremos (aunque en algunos haya una ilógica falta de originalidad que sí hay en otros niveles), ya que el juego posee una de las mejores direcciones artísticas de la industria hasta el momento.

Los escenarios muestran una locura y originalidad encantadoramente terrible, y aunque son repetitivos, en ningún momento nos cansaremos de ver una y otra vez escenarios reciclados y parecidos, ya que son realmente bellos y frenéticos, y se adaptan total y completamente a la locura que nosotros, junto a Alice, estamos viviendo al jugar el título. Éste apartado ayuda a la falta de excelencia del apartado jugable.

Si hay algo que no carece de originalidad ni tampoco de inspiración en el juego es el diseño de los personajes, todos ellos diferentes y completamente, insistimos, originales. Los personajes clásicos de Alicia en el País de las Maravillas vuelven “remasterizados” y transformados para la adaptación de American McGee de la aventura original, y ninguno de ellos decepciona.

Aún así, el apartado gráfico “general” francamente no es el mejor, y flojean en varios aspectos como en las animaciones y escenas, a las que le faltan un toque de belleza bastante urgente y no aceptable a éstas alturas (como ya dijimos en varios títulos analizados). Generalmente es un fracaso el apartado gráfico en general, sin contar los personajes y las animaciones, que están bella y perfectamente diseñados…, una lástima.

En cuanto a la parte tecnológica de lo que respecta al juego, lamentamos decir que también es un completo e imperdonable desastre. A lo largo del título encontramos algunos bugs inexplicables y que pudieron haberse corregido con el paso del tiempo mientras duraba el desarrollo del juego, y, como ya dijimos, el movimiento de la cámara es regular y cambiante, algo que no estamos acostumbrados a ver en juegos de esta generación y que no podemos dejar pasar por alto.

Para concluir, la banda sonora del juego no es la mejor pero sí es muy buena, y se adapta bastante bien al juego en general. El doblaje al español está muy bien logrado y, otra vez, es más que correcto, acompañado por unos sonidos y FXs nada desperdiciables.

Lo mejor:

• Diseño artístico maravilloso, personajes también muy bien diseñados.
  • Control sencillo y fácil de dominar.