15.7.11

Crítica: El Origen (Inception; 2010)

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un habilidoso ladrón, nadie lo supera en el arte de la extracción: al robar valiosos secretos, desde lo más profundo del inconsciente, durante el estado de los sueños cuando la mente se encuentra en su punto más vulnerable. La extraña habilidad de Cobb lo ha convertido en un codiciado jugador en el traicionero mundo del espionaje corporativo, pero también lo ha convertido en un fugitivo internacional y le ha costado todo lo que ha amado.

Ahora, Cobb tiene la posibilidad de redimirse. Un último trabajo podría devolverle su vida pero sólo si puede lograr lo imposible. Llegar al origen. En vez del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas conformado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), James (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page, de La joven vida de Juno), deben hacer todo lo contrario, su tarea no es robar una idea sino plantarla. Si lo logran, podría ser el crimen perfecto.

Crítica
El Origen es una de esas complejas y enreversadas películas que darán de qué hablar una vez finalizada la misma, y que, en manos de otro director pudo haber sido un completo desastre. Christopher Nolan, director de "Batman Inicia" ('Batman Begins'; 2005) y "Batman: El Caballero Oscuro" ('Batman: The Dark Knight'; 2008), redactó el guión cautelosamente y lo llevo a la pantalla de una manera excepcional, que mantiene enganchado al espectador durante toda la película. Los primeros veinte minutos de la película uno no entiende nada y puede que muchos sufran con ese comienzo indescifrable, pero luego nos vamos metiendo en la trama principal de la película nos cautiva más y más.

Además, 'El Origen' cuenta con un elenco tanto principal como secundario sencillamente sensacional. Leonardo DiCaprio es un joven actor que, a pesar de su intachable carrera le falta un camino muy largo por recorer pero sin embargo interpreta al protagonista de manera excelente. Marion Cotillard y Ellen Page, por otra parte, interpretan sin dejar indiferente a nadie a las dos damas que hacen aparición en la película. Son dos de las mejores actrices contemporáneas que podemos mirar en una película, sin duda alguna. Tom Hardy, Cillian Murphy y Michael Caine como secundarios también dan que hablar, sin duda maravillosas actuaciones.

Los efectos especiales están, lógicamente, presentes en todo momento y hacen aparición permanentemente a lo largo de las casi dos horas y media que dura la película. Nolan mezcla efectos viejos con efectos nuevos, los disfraza y hace que luzcan más increíbles todavía. ¿Ejemplos? El truco de caminar por las paredes, más viejo que eso imposible. La cámara hiper-rápida (que en realidad se ve muy lenta) del auto cayendo, entre otros increíbles efectos remezclados.

La banda sonora, por otra parte, resulta increíble (aunque repetitiva muchas veces). Ideada por Hans Zimmer -maestro en cuanto a musicalización se refiere-, la obra musical que respecta a Inception es fabulosa, correcta, y más que suficiente.

En conclusión, El Origen es una de las películas que ningún fan de la ciencia ficción, acción y fantasía se puede perder, ya que es una película excelente a toda regla. Una de las mejores del pasado 2010, ¡recomendadísima! Espectacular película, algo que sólo Nolan nos podría regalar. Dos pulgares bien arriba, un peliculón altamente recomendable, ¡imperdible!

EL ORIGEN: Tu mente es la escena del crimen
96/100: Obra Maestra